FORMACIÓN IRF CLINIC

UR Pirineos es proveedor oficial de formación en guiado en Rafting con acreditación INTERNATIONAL RAFTING FEDERATION IRF. Proponemos una acciones formativas que capacitan para trabajar como guía de rafting.

La federación internacional de rafting está reconocida como el organismo mundial que supervisa la certificación y capacitación de guías profesionales de rafting, la IRF trabaja en estrecha colaboración con organizaciones nacionales y organismos gubernamentales ofreciendo el programa de certificación de guías de rafting aceptado en todo el mundo. A través de diversos cursos y certificaciones se garantiza un estándar global de guías.

El clinic de formación para guías de rafting que organiza UR Pirineos se basa en los parámetros establecidos en la Formación y capacitación de guías IRF -Guide Training & Education (GTE)-

Mediante esta formación se plantea la adquisición de estrategias para una navegación segura, como soporte de una actividad de ocio y aventura.
Algunos aspectos a desarrollar en la formación:

.- Una buena comunicación es clave para todo lo que hacemos en la vida.
En el río puede estructurarse en 3 áreas:
A) Comunicación previa al viaje, –briefing entre los guías y con los clientes- en los que acotar los aspectos de técnica, organización, logística, médicos, condicionantes del medio, etc.
B) Comunicación en el río -señales que todo el grupo puede usar y entender.
C) Comunicación post viaje -debriefing- valoración del descenso, incidentes; esta información nos ayudará a mejorar nuestros futuros viajes.

.- Mantener la línea de visión con la balsa de adelante y la de atrás; mantener contacto visual entre ellos para mejorar la seguridad y el control del grupo.

.- Evitar cualquier problema u obstáculo para aumentar la seguridad general del viaje, anticipación. (Reconocimiento de espacio de práctica -particularmente después de episodios de crecidas-; personas que necesitan atención especial; uso de EPIs adecuados a la temperatura del agua y ambiental).

.- Ubicar los diferentes guías y personas dentro del grupo para garantizar la seguridad y ser eficaces en la progresión, posicionamiento. (línea de visión, capacidad de ayuda, protección de espacios sensibles, orden de los clientes.

Las pruebas y estándares de evaluación que se preparan a lo largo de la acción formativa son:

1.- Antes de comenzar a realizar un descenso debe darse una charla de seguridad e indicaciones básicas a los participantes. Debe contener todas las instrucciones que el cliente necesita conocer y que el guía necesita conocer de sus clientes.

2.- La ventaja mecánica puede ayudar a un guía a mover una carga pesada en caso necesario -embarcación encorbatada-; para ello utilizará parte del equipo personal de rescate: cuerda de seguridad, mosquetones de seguridad HMS, poleas y cordino.

3.- El dominio de la técnica de maniobra de vuelco y desvuelco es fundamental, se practicarán diferentes métodos, utilizando estrategias en función de la situación.

4.- Las técnicas para el lanzamiento de la bolsa de rescate de una manera precisa y eficaz, deben ser practicada con regularidad para asegurar que no se pierdan las habilidades.

5.- Es importante que todas las personas que trabajan como guías de balsa dominen las técnicas de natación adaptadas al terreno en el que desarrollan su actividad.

6.- La navegación está condicionada por una buena lectura del río, el conocimiento del medio es básico para conducir embarcaciones neumáticas optimizando al máximo los dos parámetros principales: la velocidad y el ángulo.

Y algunas especificaciones:

– Las certificaciones están vinculadas a un nivel de dificultad, de clase II a clase IV.
– El nivel de la certificación estará en función de las competencias demostradas por el aspirante, el grado de cumplimiento de los estándares IRF y las condiciones del medio en el que se ha desarrollado la certificación.
– Las certificaciones tienen una validez de 3 años. Para su renovación no es necesario volver a hacer el examen de certificación, únicamente realizar el pago de la tasa correspondiente

Resumen de la acción formativa:

Curso: Formación para guías de rafting
Fechas: 28-31 mayo
Mas información en 606 363 043 y info@urpirineos.es
Inscripciones hasta el 26 de marzo.
Ratio 1:6 máximo