Formación de Rescate en Presas y azudes – Rescue3 Weir Rescue

Durante el mes de mayo hemos trabajado con el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Provincial de Huesca en la formación de rescate en azudes y represas para los bomberos especialistas

Los azudes son estructuras artificiales destinados a elevar el nivel del agua para diferentes usos (regadío, frenar la velocidad y erosión de la corriente, centrales hidroeléctricas…); ¿por qué son de especial interés en el ámbito del rescate?

Aunque la definición se centra en la capacidad de la presa para elevar el nivel del agua aguas arriba, lo que suele preocupar a los equipos de rescate es lo que ocurre aguas abajo.

Hidrología de los azudes

Comprender la hidrología básica de las presas permite apreciar la naturaleza del peligro de recirculación que pueden presentar

El flujo principal de agua sobre la cara de la presa fluye hacia la base de la presa y, aunque una parte continuará fluyendo río abajo, gran parte de esta agua puede fluir hacia la superficie en el lado aguas abajo de la presa creando una clara línea de ebullición donde reaparece en la superficie. Una parte del agua que vuelve a la superficie en la línea de ebullición alimentará el reflujo de superficie que fluye aguas arriba hacia la cara de la presa, mientras que el resto se desplazará aguas abajo de la línea de ebullición y se denomina comúnmente flujo de salida.

Riesgos de las presas

Muchas presas pueden parecer estructuras inofensivas para los que no las conocen. La combinación de agua plana de movimiento lento por encima de la presa, una cara lisa de la presa y agua de movimiento relativamente lento aguas abajo de la presa puede hacer que mucha gente subestime la fuerza y la capacidad de retención de la presa

Dependiendo de la fuerza de la “recirculación” puede tener la capacidad de atrapar residuos flotantes, objetos, equipos y potencialmente personas.

Opciones de rescate en presa

Podemos separar la variedad de técnicas de rescate disponibles para los rescatadores de aguas rápidas e inundaciones en dos categorías: rescates condicionales y rescates verdaderos.

Una técnica de «rescate condicional» es aquella que requiere que la víctima participe activamente en su rescate

Una técnica de «rescate real» no requiere ninguna intervención de la víctima. Por lo tanto, el éxito de un rescate a nado con cuerda depende de la habilidad y destreza del equipo de rescate y no de la intervención de la víctima.

Formación

Toda la gama de técnicas de rescate en aguas rápidas es potencialmente aplicable a los rescates en presas, pero su uso debe determinarse mediante un proceso de evaluación de riesgos/beneficios

Adaptación de las técnicas de embarcaciones vinculadas las presas

Cuando actuamos alrededor de presas, necesitamos apreciar cómo las fuerzas de la corriente y los riesgos pueden haberse alterado en comparación con un rescate normal basado en un cauce. Los rescates con embarcaciones vinculadas son una opción potencial para los rescates en presas, ya sea que utilicemos las líneas de amarre para mantener la embarcación aguas abajo de la línea de ebullición o para permitirnos sostener la embarcación sobre la línea de ebullición y en el retorno. Cuando vinculamos embarcaciones en un cauce normal, intentamos utilizar varios puntos conectados con un sistema de anclaje de distribución de carga en la embarcación para cada cabo de amarre aguas arriba, ya que son los que soportan la mayor carga y no queremos que falle uno de los cabos.

Como los cabos de amarre aguas abajo soportan menos carga, normalmente los sujetamos a un único anclaje en la embarcación, ya que un fallo en este punto tendría menos consecuencias. Sin embargo, cuando se trabaja en el lado de aguas abajo de una presa, son los cabos de aguas abajo los que resultan críticos para impedir que la embarcación sea desplazada aguas arriba por el reflujo. Por lo tanto, tenemos que instalarlos de modo que estén sujetos al menos a dos puntos de la embarcación con un amarre que distribuya la carga.

 

Apoyo aguas abajo

Aunque la atención se centre en la persona atrapada en la presa, debemos asegurarnos de que contamos con un refuerzo aguas abajo lo más eficaz posible. Es posible que la persona atrapada sea arrastrada fuera de la presa y tenemos que ser capaces de rescatarla si esto ocurre.