Rescue3 SRT+ RVW (Swift Rescue Technician + Rescue from Vehicles in Water)
Los cursos de capacitación son sólo una parte en el desarrollo de rescatistas competentes. Sin la práctica posterior a la capacitación y la experiencia, los estudiantes no serán capaces de desarrollar los niveles de habilidad y juicio necesarios que puedan funcionar eficazmente como rescatistas en un ambiente acuático en aguas vivas.
Ur Pirineos centro proveedor autorizado Rescue3 Europe propone un curso que aglutina la formación general Rescue3 SRT y la formación específica RVW
El rescate de vehículos es uno de los incidentes relacionados con el agua habituales a los que se enfrentan los servicios de rescate
Las etapas de un rescate con un vehículo en el agua son las mismas como cualquier otro tipo de rescate acuático: Localización, Acceso, Estabilización y Transporte
Los problemas específicos en este tipo de actuaciones son:
.- Acceso: Debe accederse al vehículo o a un espacio próximo, evaluar y preparar un plan para la estabilización del vehículo. El hecho de que el vehículo pueda moverse o no es un factor clave en la preparación del rescate.
.- Estabilización: es un requisito clave para asegurar el tiempo de actuación, garantizar la seguridad de los equipos de rescate y aumentar las posibilidades de éxito de cualquier rescate
.- Liberación: Puede ser necesario sacar a los pasajeros del vehículo. Esto implica habilidades similares a colisiones de tránsito en carreteras, pero en un entorno muy diferente.
.- Transporte: El traslado hasta el punto de evacuación requiere de técnicas propias vinculadas al rescate acuático. Manejo de embarcaciones, técnicas de vadeo, etc.
Algunas consideraciones
.- Gestión de vidrios: Los equipos de rescate deben intentar dejar tantas ventanas en su sitio como sea posible. Es probable que, con el fin de asegurar el vehículo, las ventanas tendrán que romperse para permitir el acceso a un punto de anclaje. Esto debe ser evaluado cuidadosamente.
.- Hidrología con un vehículo: Un vehículo en un entorno de aguas rápidas, va a crear más o menos las mismas características que un obstáculo en el agua, como una roca. Todos los principios se aplican de forma similar
.- Comportamiento del vehículo en el agua: El comportamiento de un vehículo en el agua no es una ciencia exacta. Sin embargo, mediante el estudio de incidentes ocurridos, y con las investigaciones realizadas en laboratorio, puede predecirse una tendencia en cuanto a cómo podría comportarse un vehículo en el agua.
Como regla general, un vehículo que flota en el agua quedará en reposo con el motor apuntando aguas arriba. Esto es porque el compartimiento del motor es la parte más pesada del vehículo. La estabilidad del vehículo en el agua en movimiento dependerá en gran medida del tipo del suelo debajo de él.
.- El acceso a un vehículo: Una vez establecido el plan, los equipos de rescate accederán al vehículo en el agua. La prioridad en el vehículo es establecer anclajes seguros. Los equipos de rescate evitarán entrar en el vehículo hasta que haya sido firmemente anclado o se considere estable.
Debe considerarse el uso de plataforma hidráulicas para tener capacidad de acceso desde la orilla y disminuir el nivel de exposición del equipo de rescate
.- Estabilización del vehículo: La forma de estabilización más idónea sólo se podrá decidir en el momento de un incidente, teniendo en cuenta una serie de factores (el tamaño del vehículo, el tipo de fondo, los caudales circundantes; y determinar la probabilidad de que el vehículo pueda moverse).
De manera complementaria es necesario determinar el tipo de acceso (ubicación de los anclajes, acceso desde una o dos orillas, estabilización desde una o dos orillas,
Es inaceptable el riesgo para los equipos de rescate el intentar acciones improvisadas de cualquier tipo. El peligro de atrapamiento es muy probable.
No hay una regla fija que establezca un parámetro que mantendrá una bolsa de aire por una determinada cantidad de tiempo. La experiencia muestra que todos los escenarios son diferentes – a veces un vehículo se inunda de inmediato y a veces se tarda un tiempo.
No existen reglas dogmáticas, aparte de que es muy peligroso correr el riesgo de terminar bajo el agua y entrar en un vehículo sin la capacitación y el material correcto.
Resumen acción formativa:
Curso: Rescue3 SRT-RVW (Swift Rescue Technician combinado con Rescue from Vehicles in Water (RVW)
Fechas: 09 al 13 de septiembre de 2024, de 09h00 a 18h00
Destinatarios: Equipos profesionales de rescate -Bomberos, UME, Protección civil-
Requisitos: Saber nadar
Inscripción: Hasta el 2 de septiembre
Información: 606 363 043 // info@urpirineos.es